jueves, 8 de enero de 2015

DESCRIPCIÓN DE MARTA

DESCRIPCIÓN DE BRENES (MI PUEBLO)

   Os voy a describir mi pueblo, que se llama Brenes, y que se encuentra en la depresión del Guadalquivir, al centro de Andalucía, en la provincia de Sevilla. Es un pueblo grande, con 11.000 habitantes aproximadamente. En verano  tiene un clima caluroso con temperaturas que llegan hasta los 40º y en invierno temperaturas suaves, que no llegan a los 0 grados. A este pueblo lo atraviesa el río Guadalquivir, el río más grande e importante de esta Comunidad Autónoma.

   Al este, por donde sale el sol, se encuentra la estación de Renfe, el colegio Manuel de falla, la barriada del Cható y el barrio de los franceses. La estación de Renfe está pintada de rojo, blanco y amarillo, representando los trenes que pasan por allí, porque la mayoría son de ese color. Esta estación es muy importante porque tiene muchos destinos. El colegio es grande y tiene unos 500 alumnos. tiene dos plantas y un patio extenso y con mucha vegetación. Tiene dos patios, uno para los niños de infantil y otro para los niños de primaria. En la primera planta hay un gimnasio, las clases de infantil, la secretaría y las escaleras para subir a la segunda planta. En ésta se encuentra la biblioteca escolar, las clases de primaria y las aulas de inglés, música e informática. En la barriada del Cható viven muchos de los alumnos de este colegio, en casas grandes y blancas. El barrio de los franceses está rodeado por parques y da a la calle Blas Infante, que antes se conocía como "Sal si puedes", por su mal estado.

   En el Oeste, se encuentra el "Lejío", el Cautivo, el ambulatorio, la residencia de ancianos y el Blas Infante. El "Lejío" son unas antiguas calles que dan al río Guadalquivir y que es donde se coloca la feria de octubre, y donde se encuentra el colegio Vicente Aleixandre. Popularmente se llama el Egido, pero los ciudadanos lo llaman el "Lejío". El Cautivo es una antigua iglesia, conocida popularmente por su monumento dedicado a los costaleros, situado al lado de la residencia de ancianos, donde viven muchas personas. El ambulatorio tiene alrededor de 5 médicos y 50 enfermeras. Tiene dos plantas, una para los niños y otra para los mayores. El Blas Infante es el clásico salón de actos del pueblo. Tiene múltiples funciones; para las películas, para realizar teatros...

   En el norte nos encontramos la rotonda del Betis, que es la última rotonda del pueblo que se dirige a Villaverde, un pueblo que tiene mucha relación con Brenes y que, en medio de su carretera, se encuentra el cementerio de Brenes. A este  lado del pueblo también se divisa la barriada de San Sebastián, el centro Cívico, delante del cuál, se coloca el mercadillo los lunes por la mañana, el parque de la Chirritana, el parque de los bomberos y el campo de fútbol. Enfrente del parque de los bomberos, hay unos bloques de pisos donde residen muchos niños y niñas que van al colegio Manuel de Falla. El parque de la Chirritana es un antiguo parque, con mucha vegetación  y un extenso lugar de juegos, donde viven perros y gatos... El Centro Cívico es un gran edificio que forma parte del Ayuntamiento, que se utiliza para algunos actos. El campo de fútbol de este pueblo es muy grande y tiene paredes hechas de ladrillos. Allí, se realiza atletismo, partidos de fútbol y algunos actos más, pero no tan importantes.

   Al sur de este pueblo nos encontramos con Pelagatos, el Mercadona, la Biblioteca Municipal, la gasolinera de CEPSA, la Cigüeña, La fábrica de aceite, el polideportivo, la piscina municipal y el parque del Bodegón. Pelagatos es una barriada a las afueras de Brenes, donde más para adelante, se encuentra la fábrica de aceite, y la carretera que va hacia Sevilla y San José de la Rinconada. Esta barriada es grande, con c asas muy bonitas y marrones. Enfrente de Mercadona se encuentra la biblioteca municipal, que ha aportado muchas cosas a los ciudadanos de este pueblo. La Cigüeña es una torre muy alta, que en la cima, viven las cigüeñas y que, además, hay un colegio que también tiene ese nombre. En el polideportivo se celebran muchos actos y tiene unas amplias pistas de atletismo, y que a su lado, se encuentra la piscina municipal, que contiene dos piscinas, un bar, un amplio y extenso césped y un edificio donde están los cuartos de baño. El parque del Bodegón es el parque más grande y el más famoso de este pueblo, lo visitan todos los ciudadanos, contiene: atracciones, estanques con patos, fuentes, un kiosco... pero ellas destaco la vegetación tan bonita y tan cuidada, que a muchas personas les refleja alegría y tranquilidad. Al lado de este parque vive la maestra Ana, una maestra muy buena que da clase a los alumnos de 5º B en el colegio Manuel de Falla.

   Al centro, está el clásico cCentro del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia, la fuente, las hermandades, las calles antiguas, algunas farmacias y los Cuatro Caminos. El Ayuntamiento está pintado de blanco y amarillo, con cuatro grandes palmeras a la entrada. En el tejado, un gran reloj y  tres banderas colgando: la de Andalucía, la de España y la de la Comunidad Europea. Enfrente, una gran fuente, rodeada por  flores y vallas. Al otro lado, la iglesia pintada de blanco y rojo, con 4 campanas sonando en el tejado. Las antiguas calles son estrechas, cortas y con pocas personas. Esas calles dan a los Cuatro Caminos, una gran plaza donde hay de todo: librerías, estancos de tabaco, bares, tiendas... pero lo que más destaco es su monumento dedicado a  los Derechos Humanos.

   Alrededor del pueblo hay millones de campos cultivados de limones, naranjos, olivos... También lo rodea el río Guadalquivir.

    Para mí, este es el mejor pueblo (aunque se pueden mejorar algunas cosas) porque tiene de todo: Ayuntamiento, iglesia, polideportivo, bares, fábricas, etc. También me gusta de él sus calles limpias, su vegetación, que el río Guadalquivir pase por su lado... pero lo que más me gusta de él, es la gente que reside en él.

                                                   Marta Martín Fernández



   


3 comentarios:

  1. Maestra, cuando has puesto mi nombre al final, te has equivocado un poco, yo me llamo Marta Martín Fernández, pero no pasa nada.
    MARTA MARTÍN FERNÁNDEZ 5ºB

    ResponderEliminar
  2. Maestra, Marta se esforzó mucho y se lo merece. Muy bien.
    LOURDES MANTERO BRAVO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lourdes, pero no soy la única que se esforzó.
    MARTA MARTÍN FERNÁNDEZ 5ºB

    ResponderEliminar