miércoles, 26 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA

Cada nivel ha representado un capítulo de Platero y yo, a nosotros nos ha tocado "El carnaval".






















CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

DESAYUNO ANDALUZ: Las madres y padres nos han preparado un desayuno estupendo, pan con aceite y jamón y zumo de naranja de nuestra tierra.











HACEMOS UN MURAL SOBRE JUAN RAMÓN JIMENEZ Y PLATERO














sábado, 22 de febrero de 2014

ANTONIO MACHADO

Hoy hace 75 años de la muerte del gran poeta sevillano Antonio Machado. Algunos de sus poemas se han hecho muy famosos, por su belleza y porque algunos cantantes le pusieron música como:

"Caminante no hay camino"
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Saeta
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
----------------------
Otro poema precioso: Parábolas I
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!


HIMNO DE ANDALUCÍA

jueves, 20 de febrero de 2014

BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nació en 1.881, en Moguer (Huelva) y murió en 1.958 en Puerto Rico. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin tener que pasar necesidades económicas, y fue un niño solitario.

En su adolescencia se fue a Sevilla para estudiar pintura y derecho, pero nunca terminó los estudios, pues se dedicó a la pintura y la poesía.

En el año 1.900, con 19 años, se traslada a Madrid y allí conoce a otros poetas, especialmente a Rubén Darío, poeta al que admira muchísimo. Escribe sus dos primeras obras, "Obras Nínfeas" y "Almas de violeta". Ese mismo año cae enfermo de una neurosis depresiva y vuelve a Moguer. Un año después su familia lo interna en un sanatorio francés para enfermos mentales. Allí escrbe "Rimas".

En 1.905, en una nueva crisis depresiva, termina "Platero y yo" y sigue escribiendo poesía amorosa. En 1.911 se viene definitivamente a vivir a Madrid y poco tiempo después conoce a Zenobia Camprubí de quien se enamora profundamente. En 1.916 Juan Ramón viaja a Estados Unidos para casarse con Zenobia. Poco tiempo después vuelve  a Madrid  y encabeza movimientos de renovación poética. Su libro "Eternidades" es el más influyente de la poesía española del siglo pasado.

En 1936 estalla la guerra civil, Juan Ramón  se mantiene fiel del lado republicano llevando una importante labor de acogida de niños huérfanos. Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington, habiendo dejado sus ahorros para atender a los huérfanos; él será el agregado cultural de la Embajada de España. Es invitado a dar conferencias en la Universidad de Miami. Con la victoria de Franco en la guerra, el matrimonio decide mantenerse en América en el exilio. En 1950, se instalan en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. Al poco tiempo, Zenobia es operada de cáncer y cae muy enferma.

El mes de octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras: la concesión del Premio Nobel de Literatura, el día 25, y la muerte de Zenobia, el día 28 (Puerto Rico). A partir de ese momento, Juan Ramón se recluye en su casa en la más absoluta oscuridad.

El 29 de mayo de 1958, totalmente desolado, muere en la misma clínica que su esposa. El 6 de junio de ese mismo año, su sobrino traslada los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus tíos. Tras varios días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura definitiva en el Cementerio de Jesús, en  Moguer.

lunes, 17 de febrero de 2014

CENTENARIO DE "PLATERO Y YO"

Como sabéis, este año se cumplen cien años de la publicación de "Platero y yo", el famoso libro del escritor onubense Juan Ramón Jiménez. Se que os gusta mucho que os lea pasajes del libro, pues con este vídeo también váis a disfrutar.

viernes, 7 de febrero de 2014

CHARLA SOBRE CONVIVENCIA E INCLUSIÓN

Los padres de Yassin, Salua y Hassam, nos estuvieron explicando cómo convivir, compartir y aceptar a las personas, sean cuales sean sus creencias, color de piel, ideas...  Estoy segura que todos y todas hemos aprendido mucho sobre el respeto a los demás.

Estas son algunas fotos de la sesión: